">">

21/11/14

sobre el encuentro [re]formas de vida: proyecto constante, celebrado en el Barcelona Roca Gallery el 141120

os paso a relatar resumidamente algunas de los pensamientos y palabras que fueron dichas ayer en el encuentro anual llevado de la mano de Félix Arranz bajo el patrocinio y auspicio de Roca en su showroom de Barcelona, si así puedo llamar al edificio aislado ideado por Carlos Ferrater en el barrio de les Corts de Barcelona.

díptico del evento escaneado - cada asiento de cartón tenía uno excepto los de fila 0 y los asientos destinados a los principales ponentes (4)

presentación del evento, según parte interior díptico

presentación de los principales eventos, moderados por Félix Arranz
Me sorprendió saber que la empresa, que ya podríamos llamar multinacional, tiene 75 fábricas alrededor del mundo. Hecho que les debe permitir sortear con más probabilidades de éxito el que se esté en recesión en una de las localizaciones pero no en otra/s. Supongo que a eso se le llama tener perspectiva de negocio. Afirmó el sr. Rafael Díez, jefe nacional de ventas de la empresa auspiciadora del evento, que España es mercado de reposición, habiendo sido, claramente y anteriormente, y como todos sabemos, mercado de obra nueva. 

Primero fue la intervención de Victoria Acebo, quien empezó que la interpretación del proyecto actual viene dado por hechos extradisciplinares (cambios demográficos después de la aparición de la píldora anticonceptiva en 1978, el hecho de que en 2015 las muertes superarán a los nacimientos en España, la incorporación de la mujer en el mercado laboral, y que estamos en una época líquida donde no hay una estructura clara y donde todos estamos en modo multi-tarea). Me pareció interesante esta explicación de porqué estamos como estamos. Vino a decir que la modificación de dinámicas, las apuntadas anteriormente, deben de tener respuesta por parte de la sociedad diseñando otros espacios de trabajo, otras viviendas.. También señaló fechas como trascendentales para entender cómo nos sentimos ahora después de (010911 el ataque a las torres gemelas que conllevó al sentimiento de vulnerabilidad y por el cual la seguridad se revalorizó como concepto, 060319 aprobación del CTE que llevó a la desaparición de la investigación al aportar soluciones constructivas directamente y con el que asegura 'es imposible hacer arquitectura' -menos mal que alguién lo dice-, 040313 el ataque a los trenes en las inmediaciones de Madrid cuando la arquitectura se encontraba en éxtasis en nuestro país y por el cual se forjó un movimiento popular más que importante). Afirmó Victoria Acebo que ahora la 'arquitectura en pequeña escala' y que 'se ha salido del corpus clásico de la arquitectura'.

Luego vino la intervención de Vicente Guallart, quien afirmó que el momento actual es el de la 'regeneración o reforma de la ciudad' y que 'los ciudadanos son la ciudad' y que toca 'imaginarnos la ciudad del futuro a partir de la regeneración, seguramente'. Objetivo que 'la ciudad vuelva a ser de los ciudadanos'. Existencia de los proyectos de microurbanizaciones, con poco presupuesto aunque también admitiendo la existencia de presupuestos de todos los niveles. Para él la ciudad del futuro es la metrópolis de barrios. 'Cambiar el modelo a través del diseño'. 'Los poetas y los dibujantes son los que cambian el mundo', supongo que refiriéndose a los que son capaces de visionar otra realidad diferente de la existente mediante palabras imaginadas o paisajes /elementos imaginados. Creo que es una actitud coherente con lo que se está intentando desarrollar en los barrios de Barcelona a través del proyecto de Superilles, por ejemplo, y que vengo explicando desde la presentación del 110929.

Blanca Lleó empezó su intervención con 'Impossible is nothing', frase que dice viene acompañando desde la universidad a partir de una imagen de una campaña publicitaria del 1962 donde un hombre se encuentra en entorno desértico hablando por teléfono, cuando nadie se imaginaba que pudiera existir el teléfono móvil (es verdad que aparecía el cable unido al auricular en la imagen en blanco y negro). Se declara discípula de Sáenz-Oiza y Rafael Moneo, maestros que transmitieron el poder del arquitecto, si no lo transcribo mal (formación generalista del arquitecto, gran capacidad de adaptación). Ciudad como lugar de relación de las personas. La singularidad que en España la edad media esté en 56 años, que significa una alta longevidad, hecho que dice cambiará las relaciones intergeneracionales suponiendo, al final, un cambio de modelo. Explica como desde la universidad se incentivan programas para que los estudiantes entren en las grandes empresas en grupos de trabajo de I+D, con la aportación singular que puede dar la mirada del arquitecto (título del programa 'Vivir 100 años: longevidad y ciudad futura', junto a la universidad de Tokyo). Se pregunta '¿Qué clase de comunidades humanas va a haber en el futuro?'. 

Patxi Mangado se pregunta '¿cuál es la actitud del arquitecto hoy?'. Afirma que no estamos en nada nuevo, aunque los cambios ahora se produzcan más rápidamente. Señala su apoyo a la voluntad de Vicente Guallart de recuperar el espacio público. Afirma que 'la arquitectura permanece' y que 'con lo que se tiene, se tiene que dar más'. Tenemos una sociedad a la que tenemos que servir, dice, con la obligación de 'hacer la mejor arquitectura posible' (el objetivo sigue siendo el mismo). Pone incapié en que él adopta una 'actitud optimista' y el hecho de saber navegar en todas las situaciones. 'La reinvención es continua'. Afirma que la arquitectura es 'capaz de transformar cualquier realidad'.

Son sus particulares visiones, aunque ellos continúan manteniendo puestos de trabajo que no transpiran ese cambio que presentan. Supongo que los que vengamos detrás pondremos en práctica ese cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario