">">

30/8/13

de cuando pensar un espacio era gratuito


antes era antes, cuando en un simple ejercicio de dibujo nos planteábamos cómo pensar un espacio para que con pocos recursos creáramos un objeto que luego resultara casi escultural (pensad en Oteiza). Quería compartir otro trabajo pero he encontrado este primero y no he podido evitar el escanear la mayor parte del proceso y los dibujos finales con el estudio de sombras, que supongo que era a lo que queríamos llegar para practicar nuestra destreza en ese campo. La finura del rotring sobre papel cebolla, su fuerza sobre una materia tan débil, cómo el ir adquiriendo un oficio, dándonos todas las posibilidades para que luego escogiéramos cuál era la preferida por nuestra mano y nuestra mente, eso es todo. Fueron tantos años de no parar de dibujar.. desde pequeña hasta la veintena de la carrera, que ahora sólo dibujo cuando lo necesito, no por placer, es un oficio para mi, dibujo cuando lo necesito por trabajo. Me gusta ver el resultado final y que el proceso llegue a un buen fin. Siempre buscando la perfección.. me decían: 'déjate ir'.. lo siento, señores, pero mi mente es más fuerte y siempre resultará ser un trazo controlado. Los dibujos que me gustará encontrar alguna vez son esos en los que retraté todo tipo de utensilios y hasta a alguna persona con el trazo 'libre', mirando sólo al objeto o persona a retratar sin mirar al papel, sin soltar el lápiz, con un trazo continuo.. vamos a ver si lo consigo algún día porque creo que están muy bien escondidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario