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11/4/11

Arquitectura y naturaleza, en el siglo XX, desde el cine. Manuel Gausa (Ricardo Devesa) - Institut Humanitats de Barcelona

Manuel Gausa hablando de lo Bello... lo Bestia



introducción a cargo de Ricardo Devesa (director del curso y profesor del departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAB de Barcelona)

'op op' = optimismo operativo / gran labor teórica, la de Manuel Gausa / 'open' = resumen tesis de 700 p / siempre combinación de imagen y texto (cosa 'operativa')

la Bella (y/frente) la Bestia, o... lo bello es lo... bestia

lo bello frente a lo sublime

s/ Manuel Gausa, la arquitectura de ahora es inestable, informal, insolente (...)

división del mundo en categorías estancas, normalmente dicotomiales o duales

escenarios híbridos

s/ Manuel Gausa, estamos en un momento de cambio de lógica (pasamos de la división a la simultaneidad) / interconexión discontinua / simultaneidad de dicotomías relacionales

doméstico - cosmopolita / natural - artificial / entre escalas diferentes

ciudad de ahora = gran sistema informacional


Manuel Gausa dice:

5 Debemos de ser capaces detransmitir y de materializar esa nueva
voluntad operativa y resolutiva: la de una arquitectura susceptible de
trabajar con la interacción y el intercambio.

Con la pluralidad y la diversidad.

Con la complejidad y la mixicidad.

Esa sería la condición última del proyecto arquitectónico contemporáneo: la de sintetizar la de procesar y materializar informaciones y relaciones en el espacio y no sólo formas en él.
De una arquitectura concebida como un objeto inerte pasamos hoy a una arquitectura generada como un entorno relacional.
Entre lugares, escalas, programasy solicitaciones.

Una arquitectura pensada, proyectada y
construida desde procesos de interacción,
resonancia y transferencia entre – a menudo,
contrapuestas – tensiones y/o informaciones.

interacciones y transferencias... multicapa / 'natuficio' (Eduardo Arroyo) y híbridos

ej: eje puede ser un nudo, volumen puede ser una superficie, un lleno que puede ser un vacío (...)


la belle e(s)t la bête
(conclusión)

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